martes, 20 de marzo de 2012

Monitorizando búsquedas de Twitter con QlikView


Actualización: esta aplicación QlikView ha dejado de funcionar desde que Twitter ha "apagado" la API v1 (Junio 2013) y han pasado a la API v1.1, que requiere autenticación y además la respuesta ahora es en formato JSON (https://dev.twitter.com/docs/using-search).




Siguiendo con la idea de publicar aplicaciones interesantes y que sean gratuitas, pensé en hacer una aplicación QlikView sencilla que leyera una búsqueda de Twitter (como cuando tenéis una columna en TweetDeck que es una búsqueda más o menos compleja. En mi caso, tengo una columna para ver qué se dice de QlikView, y utilizo estas keywords: "qlikview -qlikcommunity" para excluir los tweets de la QlikCommunity).

Así que, en unos ratos libres (incluso en el sofá de mi casa :D) cogí un poco de aquí y un poco de allá, lo sazoné y acabé con lo que véis a continuación (click para ver tamaño real).


Para utilizarla, puedes descargarla de aquí (http://www.box.com/s/2dd0eee1d20f09d3afe9).


configurando la aplicación

En el panel superior tenemos 3 opciones:



En "palabras clave" tendrás que introducir la búsqueda que quieres monitorizar (ver ayuda de Twitter search API aquí).
En "nº de páginas", especifica cuantas páginas de resultados quieres pedir a Twitter. Este parámetro se usa porque por defecto Twitter nos devolverá 100 tweets por cada llamada, así que si crees que el término a buscar puede tener muchos resultados (como un Trending Topic, por ejemplo) usa un valor alto (entre 10 y 20). Si no, con usar un valor menor que 5 será suficiente.
En "Incremental?", usa el valor "0" si quieres que la aplicación lea de Twitter los resultados de búsuqueda cada vez que se recargue pero sólo mantenga los resultados más recientes. Usa "1" si quieres almacenar los resultados que ya has extraído de Twitter en un fichero local QVD para hacer una carga incremental. De este modo, podrás mantener localmente un histórico mayor de lo que Twitter es capaz de devolverte.

A partir de aquí, siéntete libre de hacer cualquier modificación e incluir funcionalidades como por ejemplo análisis del sentimiento, etc. Yo os dejo esta app como punto de partida, ahora te toca a ti!

P.D.: esta aplicación usa la API de búsqueda de twitter y se puede usar con una edición personal de QlikView.

Si te ha sido útil, compártelo! ;-)

5 comentarios:

  1. Muy Bueno Borja...
    me gusta el grafico de atividad semanal..

    Lo design estas fantastico..

    Saludos..
    Fabio Alamini
    @alaminif

    ResponderEliminar
  2. Hola muy buen gráfico me ha servido de mucha ayuda.

    tengo una duda: ¿como pones en el grafico de dia a dia la leyenda tweet RT horizontal?

    ResponderEliminar
  3. Hola Rubén,

    Has de hacer click en el gráfico, después pulsar Ctrl+Shift y verás que los elementos del gráfico se activan con bordes rojos. Eso significa que los puedes mover dentro del gráfico y cambiar el tamaño y posición.
    En ese momento, selecciona la leyenda y puedes arrastrarla a cualquier parte del gráfico. Recomiendo arrastrarla hasta los límites superior, inferior, izquierdo o derecho para que se fije de manera automática a dicho límite.

    En este ejemplo, yo la arrastré al límite superior.

    Un saludo.

    ResponderEliminar